Wednesday, August 24, 2011

Aug | 24 | La declaración correcta del corazón – ¡hooah

Palabra para meditar – OBEDECER

Mateo 21:28-31
“¿Qué les parece? —continuó Jesús—. Había un hombre que tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le pidió: "Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo." "No quiero" , contestó, pero después se arrepintió y fue. Luego el padre se dirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: "Sí, señor" ; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? —El primero —contestaron ellos. Jesús les dijo: —Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios.”

La declaración correcta del corazón – ¡hooah!

“Hooah” es, por supuesto, completamente diferente en significado a “hoohah”, refiriéndose esta última a una gran conmoción sin sentido, y la primera a una acción certera y absolutamente definitiva, o en otras palabras, a una declaración correcta del corazón.

La palabra “hooah” se asocia comúnmente con el Ejército de los Estados Unidos, y el actor Al Pacino, en la película Perfume de Mujer, ejemplifica plenamente su uso afirmativo. Una investigación sobre la etimología de la palabra ‘hooah’ y de sus derivados en otras ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, resulta bastante interesante; de hecho, la palabra se asocia también con las fuerzas armadas de otras naciones. Incluso en la historia más recóndita, sí, desde los ejércitos Mongoles hasta los Casacas Rojas británicos, “hooah” tiene sus raíces en el grito de “¡huzza!” y “¡hurra!”. Sí, podemos encontrar que la palabra “hooah” ha estado en uso a lo largo de la historia, ¡desde lo secular hasta lo más sagrado!

No obstante, uno de mis enlaces favoritos, dice que la palabra hooah puede referirse a una abreviación de tres letras, HUA, que por su original en inglés significa alguien que tiene la cabeza en donde está su trasero y viceversa, o que está mal en lo que dice. En otras palabras, HUA, o hooah, es una afirmación negativa, ¡una aceptación militar pero cómica de alguna orden! Lo que realmente quiere decir es: “¡HUA! Tiene que estar bromeando, señor. Creo que usted está confundido... pero lo haré de todas formas”.

Entonces, en resumen, la respuesta de ‘hooah’ a cualquier orden dada por un superior, significa que sin importar cuán ridícula pueda parecer la orden, o cuán extravagantemente costosa pueda resultar su ejecución, “¡Hooah! ¡Hay que llevarla a cabo!”. Me gusta eso.

De hecho, nuestro versículo para esta noche puede resumirse bajo esa sola palabra: ¡hooah! Jesús elogia dos cosas aquí. De acuerdo con Mateo 21:32, Jesús, primero que todo, elogia y toma nota del perdón que reciben de inmediato quienes podrían considerarse como los peores de todos los pecadores, los que, en su emoción y alegría, aparentemente están tomando el Reino de Dios por asalto. A su vez, sus vidas y comunidades, familias y relaciones están siendo redimidas y cambiadas. Esta redención tan palpable estaba impactando a la sociedad en la más visible de las formas; de hecho, la veracidad de este arrepentimiento, como se ve en la forma en que se manifestó tal redención, ¡era absolutamente innegable! Aun así y por ello más condenable, a pesar de esos signos certeros del poder del Evangelio entre sus propias comunidades, no había ningún ‘hooah’ de parte de los religiosos escépticos; sí, no había ningúna redención visible en el extremo religioso. En esta parábola, entonces, Jesús está una vez más llamando a los religiosos al arrepentimiento, intentando hacer que digan: “¡Hooah! tal vez no te obedecimos al principio, pero después de todo lo que hemos visto, sí te obedeceremos --- ¡Hooah!”.

Algunos de ustedes que públicamente han tenido un “sí” en sus labios pero que han vivido un “no” en sus corazones y vidas, necesitan arrepentirse a fondo de este pecado cobarde y engañoso. Sí, algunos de ustedes, hijos desobedientes, necesitan empezar a decir “hooah” en esta noche. ¡Háganlo ahora mismo! ¡HOOAH!

Medita: “¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? —El primero —contestaron ellos. Jesús les dijo: —Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios. Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después de ver esto, ustedes no se arrepintieron para creerle.” Mateo 21:31-32

Ora: Oh, gran Señor que ves los corazones, oh Señor de nuestras almas, ten misericordia de las cosas negativas que hay en nuestras vidas y ven a animarnos y estimularnos, a alabar y respaldar todas esas declaraciones correctas que hemos hecho con nuestros corazones, para que al final, nosotros mismos, con toda Tu ayuda, dejemos atrás todas las ofensas iniciales de nuestros tan desobedientes miembros. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.




No comments:

Post a Comment