Sunday, October 16, 2011

Oct | 16 | Las evocaciones de la música de gaita y ¡de otros sonidos raros!

Palabra para meditar – CAMINOS

Jeremías 18:15a
“Sin embargo, mi pueblo me ha olvidado; quema incienso a ídolos inútiles. Ha tropezado en sus caminos, en los senderos antiguos…”


Las evocaciones de la música de gaita y ¡de otros sonidos raros!

Hoy estaba leyendo otra vez uno de los mejores devocionales jamás escritos: el Poema para el día, de Nicholas Albery. Me topé con una obra del poeta británico, Louis MacNeice, llamada “Música de gaita”. El poema es, con toda certeza una cacofonía de música emotiva, estrepitosa, atractiva y acusadora. Me encantó, lo disfruté, me conmovió y lo leí en varias ocasiones, ¡a la vez que me preguntaba qué significaba!

Uno de los aspectos maravillosos acerca de la poesía es su naturaleza evocadora. El poema en sí mismo puede aparecer tan complejo y lleno de color, que incluso una tercera y cuarta lectura pueden todavía dejarte con la sensación de que no lo entendiste o de que lo malinterpretaste. No obstante, estimuló algo en ti, revivió ese algo que fue casi un recuerdo de algo más, y por unos pocos momentos te enganchó, te llevó a algún lugar en tu pasado: a un recuerdo, a un sonido tal vez, un olor, una visión, una circunstancia; y eso te recordó, te advirtió, te alentó, te acarició y quizás incluso te confortó. Sí, uno de los aspectos maravillosos de la poesía, incluso aunque no entiendas la totalidad de la pieza misma, es su naturaleza evocadora.

Los sermones también tienen un aspecto evocador. Muchas veces la gente me ha dejado confundido cuando, después de un sermón, se me ha acercado para decirme: “Realmente fui bendecido con eso que dijo...”, o “fue muy útil cuando dijo...”, o “Dios realmente me habló cuando usted hizo referencia a...”. Sí, ha sido confuso porque a menudo yo no estaba transmitiendo esa idea o no estaba hablando de ese asunto, ¡y ciertamente no estaba haciendo referencia a la cosa que esa persona pensó! Sí, aunque no es ni la mitad de divertido, escuchar un sermón es como escuchar poesía, en el sentido de que aunque se pueda pasar por alto la idea, no obstante en la mente se va cavando otro nuevo camino espiritual, o la mayoría de las veces, un antiguo camino de recuerdos, como un antiguo pozo minero que sorpresivamente se está abriendo otra vez. El nuevo camino espiritual generará toda la conectividad de luz, vida y alegría, mientras que cuando se produce lo último, es decir, cuando los antiguos
pozos de mina se abren con las palabras, los ‘fantasmas’ se liberan, en ocasiones llorando, en ocasiones gritando, en ocasiones riendo, pero siempre, sí, siempre, llevando la persecución a un cierre. Esto es bueno, porque cuando termina la persecución, entonces puede removerse toda la basura, se pueden destapar todos los pozos, y una vez más, se permite que en los escondrijos internos de nuestro ser, circule aire fresco.

En ocasiones, muy a menudo, tanto en la poesía como en los sermones, está bien pasar por alto la idea, en tanto que se permita que las palabras hagan la más maravillosa de sus obras. Sin importar cuán pobre sea el mensajero humano, deja que Dios haga Su excavación evocadora en tu vida , y que selle con Su revelación tu corazón.

Medita: “Al encontrarme con tus palabras, yo las devoraba; ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, SEÑOR, Dios Todopoderoso” Jeremías 15:16

Ora: Tú me has llamado, oh Señor Dios de los ejércitos. No me senté en la asamblea de los burladores ni me alegré; porque me hiciste sentarme solo, porque me llenaste de indignación. Y entonces, ¿por qué ha resultado mi penar perpetuo y mi herida incurable, por qué se rehúsa a ser sanada? ¿Serás un espejismo, como de aguas no verdaderas? No, yo sé que si vuelvo, entonces Tú me recogerás; entonces, Señor, ven y ponte delante de mí, y revela lo que hay escondido en mi pozo y ayúdame a sacar lo precioso de entre lo vil; sí, ven y con tu ‘taladro’ evocador atraviesa mi mente hasta tocar mi corazón. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

 

No comments:

Post a Comment