Wednesday, November 2, 2011

Nov | 02 | La connotación de los cantos difónicos, o el engaño en el scat

Palabra para meditar – VERDAD
 

Salmos 29:3
“La voz del SEÑOR está sobre las aguas; resuena el trueno del Dios de la gloria; el SEÑOR está sobre las aguas impetuosas...”


La connotación de los cantos difónicos, o el engaño en el scat

Mucha gente en todo el mundo practica el canto difónico o canto con la garganta, el cual es la habilidad de una misma persona de producir ¡dos o hasta cuatro voces diferentes! ¡La cualidad etérea de dicha producción de la voz ha llevado a muchos a creer que este tipo de canto desde la garganta es, verdaderamente, un suceso metafísico! Otros van más allá, y aún sugieren que se conecta con lo que Jung refería como el inconsciente colectivo. En otras palabras, algunos creen que los seres humanos, de alguna forma, han sido dotados con una memoria ancestral común a todos, a la cual puede accederse a través del canto difónico. ¡Supongo que lo más cercano a esto en el occidente, sería el canto scat o improvisación vocal, cuya principal exponente de este tipo de canto en el jazz es la gran Ella Fitzgerald, cuyo uso de sílabas sin sentido en la música hizo de ella la cantante scat más famosa! Fue el músico y conferencista, Roberto Laneri, quien sugirió que aún el scat era un suceso metafísico y que este tipo de improvisación vocal podría tener sus raíces en diferentes estados de la conciencia, lo que luego llevaría al modelo de Jung, de ser capaces de acceder al inconsciente colectivo. Encuentro interesante la asociación que se hace desde hace mucho de la técnica del canto difónico vocal, no sólo con la representación artística sino también con las antiguas prácticas chamanísticas. ¿Bueno, y a qué viene todo esto? Bien, creo que aquí hay tres puntos para nosotros esta noche:
¡El primero es que yo creo que sí tenemos un inconsciente colectivo! No obstante, no es el de Jung sino el de Jehová, porque Dios ha puesto la eternidad en nuestros corazones y un hueco con forma de Dios que sólo Él puede llenar.

El segundo es que en muchas de nuestras iglesias carismáticas, la práctica de tener oraciones cantadas por todos, lo que es estimulado por tantos líderes de culto jóvenes, hace que la congregación a menudo erupcione con una cacofonía de sonidos. Esto puede sonar metafísico en la conexión, pero rara vez sale tan bien como el scat y casi nunca es tan evocativo como el verdadero canto difónico de garganta. Si tú eres un líder de culto esta noche, entonces, por favor recuerda que, ¡la gente quiere cantar! Quieren cantar de manera colectiva, y más que nada, quieren cantar alabanzas con sentido y hacer oraciones prácticas.

El tercer y final pensamiento es que toda clase de canto difónico generalmente trae consigo una connotación, un canto con una tonada no tan agradable. Cuando nosotros como individuos, o aun como cuerpo colectivo, comenzamos a comunicarnos con más de una voz, entonces, estemos prevenidos de que a veces podremos caer presos de situaciones engañosas. ¿Cómo está tu ‘tono’ esta noche? ¿Cómo está tu ‘timbre’? ¿Cuál es el ‘color’ de tus palabras?

Medita: “Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor. No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu. Anímense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo..” Efesios 5:17-21

Ora: Señor, ayúdanos para que no tomemos a la ligera ni nuestra adoración ni nuestra oración a tí, ¡te lo cantamos en el nombre de Jesús. Amén!

 

No comments:

Post a Comment