Tuesday, September 24, 2013

Sep | 24 | Cantos que se ven

TESTIFICA

Salmos 40:3  
Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios. Al ver esto, muchos tuvieron miedo y pusieron su confianza en el Señor.

Cantos que se ven

¡Últimamente, me he convertido en una de esas personas que no pueden cantar dos notas seguidas! El maltrato a mis cuerdas vocales ha limitado mi rango de expresión de manera considerable. Así y todo, ¡el Dios de la Biblia me anima, aún a mí, para que cante!

Recuerdo que las Escrituras no hablan, una vez siquiera, de viejos cantos, sino, consistentemente, de los nuevos. Verán, aparentemente, hay una frescura de expresión que debe esperarse con cada nueva generación, más aún, con cada nuevo cristiano. ¡Me pregunto si no deberíamos cada día estar cantando, diestramente, nuevos cantos que contengan gritos de gozo!

¿Han notado que muchos cantos tienen una “fecha límite de venta”? y eso no está mal, el problema surge cuando insistimos en incluir en los libros los cantos vencidos hace ya tiempo y utilizados en demasía, y en colocar estos libros frente a nuestra congregación, e insistimos en que vayan a la página tal y tal y canturreamos sin parar, al tiempo que nos ahogamos en la vieja espuma. Bueno, ese es el momento en que los cantos, alguna vez nuevos, se convierten en sombreros viejos. Me parece que la adoración debería encontrar una voz nueva, y sí, ciertamente, una nueva expresión en cada nueva generación y en cada nuevo cristiano.

Ahora, permítanme aterrorizar a todos nuestros lectores de habla inglesa y de cierta edad, diciendo que estos nuevos cantos son animados. No, no los cantos y animaciones tipo, “Mi Dios es muy Grande, muy Fuerte y Poderoso...” o “Si yo fuera un corderito...” , los cuales son cantos tontos para los que tienen más de 40. No, estos son cantos animados por el espíritu. Permítanme explicarles.

Los nuevos cantos, el agua de vida fluyendo en nuestro corazón, brotando en alabanzas, nos activará y nos animará. Como decía en la película Sweet Charity (Dulce amor) el personaje de ‘Big Daddy Bruebeck’: “¡Hay ritmo en la vida!” Oh, cuando adoramos, puede ser que elevemos nuestras manos; quizá aun cerremos nuestros ojos y quizá, alguno de nosotros se arrodille, pero no es eso de lo que hablan las Escrituras. En realidad no. Se trata de cómo el nuevo canto, como si fuera un gran río está horadando los viejos ‘bancos’ de sentimientos, hábitos y pasiones muy arraigados y está reemplazando, cambiando y mejorando nuestro paisaje interior. Tanto es esto así, que la ‘vestidura’ exterior que fue colocada sobre nosotros, también está fluctuando y tomando formas nuevas y atractivas, porque verás mi amigo, esa ‘vestidura’ colocada sobre nuestro paisaje interior está entretejida en nuestro semblante, en nuestras manos, en nuestros pies, en nuestros ojos, en nuestras acciones, nuestras relaciones, nuestras dádivas, nuestra actitud, nuestra moda; en nuestra visión, nuestra decisión, nuestra misión, y más especialmente, en nuestra boca. Porque, piensen en esto: ¡Todo lo que he mencionado es, de hecho, nuestra boca, porque este nuevo canto es un canto que es más visto que oído! Él ha puesto un nuevo canto en mi boca –alabanzas a nuestro Dios; muchos lo verán y temerán, porque Su dulce amor ¡siempre trae el verdadero ritmo a nuestra vida!

Reflexiona: Entonces Moisés y los israelitas entonaron un cántico en honor del Señor, que a la letra decía: Cantaré al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes. El Señor es mi fuerza y mi cántico; él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo enalteceré. El Señor es un guerrero; su nombre es el Señor.” Éxodo 15:1-3

Ora: Señor, mientras vuelves a colocar en mí los fundamentos de Tu creación, permíteme escuchar a tus hijos, elevar tal grito de alabanza ¡que sacudan los cielos una vez más! Amén.

No comments:

Post a Comment